Las empresas se enfrentan cada vez más  a mayores demandas tanto de rentabilidad como de calidad. Para poder hacer frente a estas instancias sea una pyme o una gran empresa, un sistema de gestión eficiente ayuda a obtener mejores y mayores ventajas competitivas.

Para esto, la Organización Internacional de Estandarización desarrolló las normas ISO, una serie de reglas básicas y genéricas que definen las bases de un sistema de gestión de calidad para todo tipo de empresa, con el objetivo de monitorear los procesos y cumplir las expectativas de las partes interesadas.

Luego de varios años de revisión se publicó la nueva versión de las normas ISO9001 y la ISO14001 para sistemas de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental, respectivamente.

La nueva versión incluye numerosas variantes. Con el objetivo de comprender qué impacto tendrán en las empresas, abordaremos  los principales cambios de la nueva versión 2015, empezando con la norma de calidad ISO 9001:2015:

CAMBIOS EN LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Las bases fundamentales en la gestión de la calidad son los principios bajo los cuales se desarrollan las normas ISO, los cuales también fueron actualizados en esta revisión del estándar, pasando de 8 a 7 principios, al eliminar el Enfoque de Sistemas.

Los principios están publicados en la Norma ISO 9000 y los principales cambios consisten en:

Principio 1: Enfoque al cliente

Declaración

“El foco principal de la gestión de la calidad es cumplir los requisitos de los clientes y tratar de exceder sus expectativas”.

Base racional

“El éxito sostenido se alcanza cuando una organización atrae y conserva la confianza de los clientes y de otras partes interesadas. Cada aspecto de la interacción con el cliente proporciona una oportunidad de crear más valor para él. Entender las necesidades actuales y futuras de los clientes y de otras partes interesadas, contribuye al éxito sostenido de la organización”.

Cambio

El cambio principal se observa en la base racional para la declaración del principio, en donde se considera de manera específica, además del cliente, a otras partes interesadas que impactan en los resultados de la organización.

 

 

Principio 2: Liderazgo

Declaración

“Los líderes y las líderes, en todos los niveles de la organización, establecen la unidad de propósito y dirección y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad”.

Base racional

“La creación de unidad de propósito y la dirección y gestión de las personas permiten a una organización alinear sus estrategias, políticas, procesos y recursos para lograr los objetivos”.

Cambio

Establece que la dirección estratégica conlleva la inclusión de un liderazgo efectivo en todos los niveles de la organización.

Principio 3: Compromiso de las personas

Declaración

“Las personas competentes, facultadas e implicadas en todos los niveles de la organización, son esenciales para aumentar la capacidad de la organización de crear y entregar valor”.

Base racional

“Para gestionar una organización de manera eficaz y eficiente, es importante respetar e implicar a las personas de todos los niveles. El reconocimiento, el otorgamiento de autoridad (empoderamiento) y la mejora de la competencia facilitan la implicación de las personas en el logro de los objetivos de la calidad de la organización”.

Cambio

Se enfatiza que la competencia del personal debe conducir a su empoderamiento, lo que se traduce en una mayor implicación y compromiso en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.

Principio 4: Enfoque basado en procesos

Declaración

“Se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente, cuando las actividades se gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema”.

Base racional

“El Sistema de Gestión de la Calidad se compone de procesos interrelacionados. Entender cómo este sistema produce los resultados permite a la organización optimizar el sistema y su desempeño”.

Cambio

No se observan cambios relevantes en este principio.

Principio 5: Mejora

Declaración

“Las organizaciones exitosas tienen un foco continuo en la mejora”.

Base racional

“La mejora es esencial para que una organización mantenga los niveles actuales de desempeño, para que reaccione a los cambios de sus condiciones internas y externas y para la creación de nuevas oportunidades”.

Cambio

Se conceptualiza la mejora continua como un enfoque integral, incluyendo el pensamiento basado en el riesgo.

Principio 6: Toma de decisiones basada en evidencia

Declaración

“Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados”.

Base racional

“La toma de decisiones puede ser un proceso complejo y siempre implica incertidumbre. Con frecuencia implica también múltiples tipos y fuentes de elementos de entrada, así como su análisis e interpretación que puede ser subjetiva.

Es importante entender las relaciones de causa y efecto, así como las consecuencias potenciales no previstas. El análisis de los hechos, de la evidencia y de los datos conduce a una mayor objetividad y confianza en la toma de decisiones”.

Cambio

No se observa mayor cambio, solamente se refuerza que el análisis debe focalizarse en las causas, considerando el impacto de los efectos.

Principio 7: Gestión de las relaciones

Declaración

“Para el éxito sostenido, las organizaciones gestionan sus relaciones con las partes interesadas, tales como los proveedores”.

Base racional

“Las partes interesadas pertinentes influyen en el desempeño de una organización. Es más probable lograr el éxito sostenido, cuando una organización gestiona las relaciones con sus partes interesadas para optimizar el impacto en su desempeño, considerando la gestión de las relaciones con proveedores y socios de particular importancia”.

Cambio

Se hace énfasis en que el éxito sostenido de una organización no solamente depende de los proveedores  y clientes. En la cadena de valor debe considerarse a otras partes interesadas, como socios u otras organizaciones que impacten en sus resultados.